Maribel Suárez Mancha

miércoles, 20 de marzo de 2013

Rectores de las universidades autónomas sostuvieron reunión 

Creado en Martes, 19 Marzo 2013 12:28/Nelson Espinoza
El pasado jueves 14 de marzo la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) celebró su sesión ordinaria en la ciudad de Caracas. Dentro de los puntos tratados destacan el tema electoral, exclusión del personal jubilado en el pago del 8.5, prohibición del uso de los recursos de los Fondos de Jubilaciones para seguridad social, diferencia entre la cobertura básica del HCM entre las universidades y puntos que serán introducidos en la próxima sesión del CNU.
 
Tema electoral de las universidades. Informó el rector de la ULA y vicepresidente de la Averu, Mario Bonucci, que se hizo una revisión de todas las sentencias emitidas por el TSJ, tanto por la Sala Electoral como por la Constitucional y nuevamente se solicitó audiencia tanto a la presidenta del TSJ como a la Ministra de Educación Universitaria para tratar este tema. En ese sentido, los rectores reiteraron su interés en efectuar elecciones en todas las universidades nacionales como corresponde, pero que este proceso esté ajustado a lo establecido en el Artículo 109 de la Constitución Nacional o que la Asamblea Nacional elabore el reglamento que rija los procesos eleccionarios tal y como lo contempla la LOE.
 
Con respecto al pago del conocido 8,5%, que es un anticipo del pago de los intereses sobre prestaciones sociales de los trabajadores que han estado en antiguo régimen y establecido en convenciones aprobadas por el CNU y diferentes gremios, se recibió el instructivo para el pago del mismo, sin embargo, los rectores notan con preocupación que en este se excluye a todo el personal jubilado bajo la consideración de que recibirán sus prestaciones este año. “Nos parece inadecuado que unilateralmente se modifiquen decisiones del CNU, lo correcto es pagarle a los jubilados que les corresponde y cuando les salga la liquidación se les descuenta lo que se ha debido pagar, porque la decisión que se está tomando hace presumir que le pagarán a la totalidad de los jubilados”, afirmó el rector Mario Bonucci, haciendo un llamado de alerta a los gremios a que hagan las averiguaciones correspondientes y los reclamos que fueran necesarios ante la MEU y la OPSU.
 
En reunión reciente con el presidente de Fonprula, Rubén Añez, el rector Bonucci conoció un informe sobre una reunión sostenida en Caracas entre todos los fondos de jubilaciones y el Superintendente Nacional de Previsión Social, Julio César Alviárez. En este informe se revela que, en opinión de esta Superintendencia, los fondos de jubilaciones y sus dividendos deben emplearse únicamente para atender pago de jubilados y pensionados, es decir, no pueden usarse para otros conceptos como salud. Igualmente, el Rector fue informado sobre la existencia de una comunicación dirigida a rectores, vicerrectores administrativos y directores de fondos de jubilaciones que debía ser distribuida en el CNU, en la cual se hace una observación taxativa de que los recursos provenientes de dividendos de los fondos no pueden usarse para otra cosa que no sea pago de pensiones.
 
Todo esto obliga al Rector de la ULA a dirigir comunicación al Consejo Universitario para revisar las decisiones tomadas junto con los miembros fundadores del Fonprula. “Esto nos preocupa porque los fondos forman parte de un sistema de previsión social y la salud está dentro de esto, a lo que se suma la depauperación de todo lo relacionado con la atención en salud”, dijo Mario Bonucci, agregando que ya se introdujo moción de urgencia al CU.
 
Discriminación entre universidades descubrieron los rectores al conversar con el Vicerrector Administrativo de la Universidad Nacional Abierta (UNA) a través de quien se conoció que obreros y empleados de esta institución gozan de un HCM básico de 50 mil Bs, lo cual contrasta con los 30 mil Bs que tienen los empleados y obreros de la ULA. Mario Bonucci recordó que en agosto de 2012 la OPSU informó que no enviaría más dinero a la ULA para el Seguro HCM entregándole estos fondos a una empresa, así la Ofiseula dejó de administrar el seguro. En ese momento, obreros y empleados tenían cobertura de HCM básico de 20 mil Bs y con este cambio aumentó a 30 mil. La historia en la UNA fue similar pero allí el HCM básico aumentó a 50 mil Bs.
“Es muy curioso que nos enteremos a través de un vicerrector administrativo de la existencia de una discriminación entre universidades, además siempre hemos oído que el HCM básico de los empleados de la OPSU es de 80 mil Bs, eso amerita una revisión que deberían adelantar los gremios y sindicatos”.
 
En el próximo CNU, que debería ser el próximo jueves 21 de marzo, los rectores de la Averu esperan plantear que el Sistema de Evaluación Supervisión y Acreditación (SESA) no sea aprobado hasta tanto estén presentes los actores que conforman la vida universitaria. El sistema propuesto plantea que la agencia que hace todo el trabajo, y finalmente acredita, sea una dependencia del MEU, dejando de lado a las autoridades de las universidades nacionales. Los rectores aplauden que se cree un sistema como éste, pero consideran que deben formar parte del mismo.
 
Asimismo pedirán tocar el tema del 8,5 antes mencionado, ya que el CNU es la instancia en donde deben tomarse las decisiones consensuadas sobre estos temas, sin que las mismas sean tomadas de manera unilateral. Esperan discutir el problema de seguridad social y los fondos de jubilaciones, sobre lo cual existe un informe elaborado durante la dirección de Manuel Castejón, que plantea la necesidad de que estos fondos, al no poder cumplir su objetivo, se conviertan en institutos de previsión, considerando además que el Ejecutivo no brinda las condiciones para tener una buena seguridad social. El impacto del ajuste cambiario reciente también deberá ser tratado, pues afecta programas de becarios, compra de insumos, de equipos, subscriciones necesarias a libros y revistas entre otros aspectos.
 
El Rector de la ULA solicitará explicación sobre el por qué no se ha vuelto a reunir la comisión ministerial que analiza el impacto de la nueva LOT en las universidades. El Rector es miembro y afirma que más nunca les han vuelto a convocar para definir aspectos tan elementales como qué es un tercerizado y cómo se van a entregar los créditos adicionales para cubrir el impacto en las instituciones. Se solicitará una discusión urgente al CNU sobre la educación a distancia, pues las universidades están avanzando en la creación de programas académicos sustentados en las nuevas opciones tecnológicas pero no cuentan con los permisos correspondientes.
 
(http://uvero.adm.ula.ve/prensa/index.php/rectores-de-las-universidades-autonomas-sostuvieron-reunion/, 19/03/2013, Nelson Espinoza).-