Maribel Suárez Mancha

miércoles, 20 de marzo de 2013

El Zulia es el tercer estado con más demanda universitaria

El Zulia es el tercer estado con más demanda universitaria

 
Zulia es el tercer estado del país con más aspirantes a cursar una carrera universitaria este año. Así lo revelan las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación Universitaria luego del cierre, el pasado 13 de febrero, de la fase de registro del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la educación superior del 2013.
El Distrito Capital resultó la entidad con más solicitudes, al contabilizar 60 mil 235 registros; luego Miranda, con 55 mil 952 aspirantes, y Zulia ocupa el tercer lugar, con 55 mil 799 personas registradas en el SNI.
De esta última cifra 45 mil 754 aspiran por un cupo y 6 mil 629 buscan certificarse (requisito para tramitar documentos a nivel universitario).
 
Según las proyecciones del MEU, la Universidad del Zulia (LUZ) es la más demandada este año. De las carreras que ofrece esta institución, medicina es la más solicitada, con 3 mil 661 solicitudes; derecho, con 3 mil 337 aspirantes; administración de empresas, con 2 mil 556 registrados; comunicación social, con 1.697 solicitudes; y contaduría pública, con 1.479 aspirantes.
A estas carreras demandadas le siguen ingeniería de petróleo, educación mención educación física, deporte y recreación, ingeniería mecánica, odontología y computación.
 
Andreína Meleán, estudiante de administración en aduanas en el instituto Pedro Emilio Coll, explicó que escogió esa carrera porque le gusta todo lo relacionado con las actividades portuarias. “Me encanta el tema de las exportaciones e importaciones”, comentó.
Graduada en comunicación social y estudiante de trabajo social de LUZ, Mosibel Zuleta comentó: “Me gusta esta profesión, porque es muy humana y ofrece un amplio campo laboral”.
Sobre los motivos por los que en Venezuela las carreras tradicionales siguen siendo las más demandadas, el profesor Alcides Machado, director docente de LUZ, manifestó que una de las razones que más incide es de tipo social. “Carreras como medicina, ingenierías o derecho se ven como aquellas que pueden dar un prestigio y producen, desde el punto de vista económico y de remuneración laboral”.
 
El SNI, que se inició el 3 de diciembre de 2012 y culminó el 10 de febrero, cerró con más de 580 mil personas registradas y 79 mil 218 se inscribieron para obtener el certificado de participación.
Para entonces, el viceministro de políticas estudiantiles del MEU, Jehyson Guzmán, destacó que los resultados obtenidos en el proceso superaron las proyecciones de su despacho.
En una visita hecha recientemente a Maracaibo, Guzmán informó que el SNI se encontraba en la fase de contrucción de tablas de cupos, trabajo que se realiza de forma conjunta con las casas de estudio del país.
“Actualmente, el SNI se encuentra en la fase de construcción de cupos con las universidades nacionales, bajo la figura de la comisión delegada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se ha reunido la comisión nacional de ingreso para evaluar y construir las tablas. Luego de culminado el proceso de registro, casi 600 mil personas han hecho su registro y de esta cifra 514 mil son estudiantes que aspiran a ingresar al sistema de educación universitaria y para ellos damos respuestas”, manifestó.
El viceministro recordó que será el próximo 11 de junio cuando se haga la publicación oficial para los aspirantes a un cupo universitario. Basta recordar que en el país hay más de 500 opciones de estudio en diversas áreas y de éstas, 50 corresponden a las ciencias sociales.
 
Sobre la forma en que se hace la distribución de los cupos y el porcentaje que maneja el MEU y cada casa de estudio, el coordinador del Programa Nacional de Ingreso a la Educación Superior, Richard Lobo, ha manifestado: “La Opsu se maneja por la construcción de una tabla de cupos que las instituciones de educación universitaria nos envían y aquí viene la eterna lucha entre la oferta y la demanda, pues asignamos los cupos dependiendo de lo que nos dictan las universidades”.

Al respecto, la secretaria de la Universidad del Zulia Marlene Primera —institución que, según cifras de la Opsu, es una de las universidades más demandadas en la región— informó que a lo interno, las tablas de cupos se construyen con las facultades y núcleos.
Explicó que para determinar la cantidad de cupos disponibles se debe conocer la capacidad instalada que existe en cada escuela. “Por ejemplo, en medicina y odontología se construye de acuerdo con el número de profesores, aulas, centros de pasantías y se realiza una proyección”, manifestó.
Señaló que ya se encuentran en la fase final de la construcción de esta tabla para entregarla a la Opsu y poder garantizar cupos para el período 2014.

Primera recordó que, a pesar de problemas de espacio en las escuelas vinculadas al área de la salud, “hemos hecho un esfuerzo para incrementar nuestro ingreso anual. Por ejemplo, para el período 2012-2013 tuvimos 14 mil 300 asignados”, manifestó.
 
Adelantó que en carreras como administración y medicina tienen una disponibilidad de 200 cupos para el próximo año (60 para que sean asignados por la Opsu y 140 por LUZ).
“Hay que recordar que por un convenio, el MEU puede disponer del 30% de nuestros cupos y el 70% lo administra la institución”, señaló.

El SNI es un mecanismo implementado por la Opsu desde el año 2009 para sustituir a la prueba de actitud académica y garantizar una distribución más equitativa de los cupos en las casas de estudio superior.

 Fuente: