Maribel Suárez Mancha

miércoles, 23 de octubre de 2013

Fapuv apoya paralización de clases en la UNEG

“Más vale perder unos días de clases que la universidad venezolana”, dijo la presidenta de Fapuv. Foto Diego Meinhard

El directorio de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) sesionó este martes en la sede de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) en Chilemex.

La presencia de Fapuv en Ciudad Guayana responde al plan de la Federación de analizar el conflicto universitario a nivel nacional, y a la invitación que les realizara la Asociación de Profesores de la UNEG (Apuneg), para estudiar el problema interno de la casa de estudios, que se encuentra en paro indefinido.

Respecto al caso, la presidenta de Fapuv, Lourdes Viloria, hizo un llamado a las autoridades de la UNEG a que den fiel cumplimiento a los compromisos adquiridos con Apuneg sobre los hechos violentos del 1 de julio, “y de esa manera podrán lograr la paz laboral en la universidad”. Destacó que la intención de Fapuv es “fortalecer las bases universitarias” y exigir prontitud en las respuestas que exigen los docentes.

Según Viloria, la situación de la UNEG se ha presentado en casi todas las universidades del país, ocasionado por “grupos violentos creados por el mismo Gobierno nacional para crear caos en las universidades”.

Frente a las declaraciones de representantes estudiantiles de la UNEG que exigieron el comienzo del semestre, Viloria insistió en que “hay que decirle a los estudiantes que más vale perder unos días de clases, hasta un semestre o un año, que perder la universidad venezolana que está seriamente amenazada”.

Universidades sin respuestas

“Sobre el conflicto nacional, no hay avances en este momento”, informó Viloria. Acotó que Fapuv estableció un período de espera, hasta el 14 de noviembre, para obtener respuestas por parte de las autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria, especialmente “para discutir las normas de homologación (…) a la restitución de los derechos del personal jubilado y pensionado, y sobre el presupuesto universitario”.

Con respecto a la homologación, Viloria indicó que “seguimos insistiendo en su vigencia, y que así fue reconocido por los representantes del Ministerio y de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, en la declaratoria que se firmó el día 6 de agosto”, en la que además se reconocieron los derechos del personal jubilado y pensionado como iguales a los del personal activo, lo que consideran “un avance importante”.

La presidenta de Fapuv rechazó el presupuesto universitario actual, aprobado de forma “unilateral” por parte del Gobierno nacional, “que ahora resulta más deficitario que los anteriores, porque tiene el agravante de que incorporaron en la solicitud de las universidades, lo que se refiere a los acuerdos de convención colectiva”.

Viloria reclamó a las autoridades “proporcionar los recursos para poder cumplir con las convenciones colectivas”, y rechazó que la mesa de trabajo para discutir el presupuesto universitario, prevista para el 9 de septiembre, “solamente ha tenido una reunión de tipo informativa, con el personal técnico.

Las reivindicaciones estudiantiles también se han hecho esperar. Viloria informó que la mesa de trabajo encargada de discutir las providencias estudiantiles “no se ha vuelto a reunir. El presidente de la República decretó un aumento de las becas que no se ha pagado, y el resto de las providencias: comedores, transporte, bibliotecas, laboratorios, nada de eso se ha completado, y no tienen ningún interés en restituir esta mesa para su conversación”.

El Ejecutivo nacional designó la creación de 12 mesas de trabajo para discutir tópicos como las “jubilaciones y pensiones, pago de prestaciones sociales, plan nacional de vivienda, recreación y turismo, sistema de seguridad social, haciendo énfasis en el tema de salud y deuda con el sector universitario”.

La dirigente gremial resaltó que solamente las mesas sobre seguridad social, deuda con el sector universitario y la de vivienda, han logrado avances en las discusiones y propuestas, sin embargo, “las comisiones nombradas por esas mesas no tienen poder de decisión”, por lo que las sugerencias deben ir al Ministerio, el cual sigue sin aprobar ninguna de las medidas.

La presidenta de Fapuv hizo un llamado a las autoridades educacionales a nivel nacional, porque de no dar respuesta para el 14 de noviembre “se radicalizará el conflicto (…) tendremos nuevas estrategias de lucha, sin descartar que podamos ir nuevamente a la paralización de actividades”.

Presupuestos mal calculados

El Ministerio de Educación Universitaria es el encargado de acordar el monto de los presupuestos correspondientes a cada alma máter pública del país, en los que el 85% debe estar destinado al pago del personal, y el 15% restante al funcionamiento general de las universidades.

Viloria resaltó que los aprobados recientemente “resultan más deficitarios que los anteriores”. En el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) asignó un presupuesto que presenta un déficit de 45%, ya que la asignación fue de 1.257 millones de bolívares, de los 3.642 millones de bolívares requeridos.

El vicerrectorado administrativo de la UCV informó en un comunicado que para el año próximo, los recursos disponibles no alcanzan para pagar el bono de alimentación al personal, seguro de salud o para la creación de nuevos cargos, razón por la cual el gremio docente de la universidad concretó evaluar la situación el 30 de octubre, pues consideran que la OPSU toma medidas “sin respetar la autonomía administrativa de las universidades”.