Maribel Suárez Mancha

miércoles, 23 de octubre de 2013

Racionan venta de pan en Margarita por falta de harina

La insuficiencia de transporte marítimo en Puerto La Cruz reduce disponibilidad de insumos

Representantes de los panaderos temen que falta de harina se complique en diciembre | Foto Dexcy Guédez
Los panaderos de Nueva Esparta se vieron obligados a racionar nuevamente la venta de pan, debido a que se encuentran con los inventarios de insumos en sus niveles más bajos.
Marymar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Panaderos de Nueva Esparta, aseveró que desde mediados del mes de julio no reciben con regularidad los despachos de los insumos esenciales, debido a los problemas sindicales en Molinos Nacionales, Monaca.
Destacó que se mantienen a la expectativa sobre todo por la falta de harina de trigo, ya que Monaca en el estado Sucre distribuye el rubro marca Polar, y surte a 80% de las panaderías afiliadas a la asociación.

Detalló que la sucursal de Puerto Cabello abastece a la zona oriente en 40%, pero con el colapso del puente de Boca de Uchire se complicó la situación.
“Mientras se mantenga esta situación no tenemos otra alternativa que racionar la venta para extender los inventarios”, afirmó.

La falta de insumos afecta a 130 panaderías afiliadas a la asociación, de las cuales 100 están clasificadas como artesanales.
Precisó que Monaca les despacha entre 15 y 20 sacos para poder proveer a todos los agremiados, pero debido a que 2 de los ferris de carga están parados, disminuyó la distribución.
“No es fácil tener un buen inventario cuando una gandola tarda hasta 6 días en entrar a Margarita. La poca harina que ha llegado la hemos distribuido y nos mantiene trabajando al mínimo para hacerla rendir”, enfatizó.

Pan de jamón amenazado. La vicepresidente de Asopane indicó que conversaron con José Chaves, gerente regional de Monaca, para exponerle la situación que viven los agremiados en Margarita, y los posibles inconvenientes para la temporada decembrina, cuando la producción y venta de pan de jamón alcanza los topes máximos.
Les confirmó que solamente están entrando a la isla 10 gandolas, de 16 que generalmente ingresan, y este jueves les devolvieron un camión de harina que tenia 6 días en cola, ya que solo está trabajando el ferry Caracas, que no embarca este tipo de camiones.
“Nos preocupa porque ya la época decembrina está cerca y generalmente en esos días se nos dificulta poder traer harina desde tierra firme”, enfatizó. 

La cifra
150 gandolas esperan turno en Puerto La Cruz para ser trasladados por Conferry. La cola abarca 5 kilómetros y se ve desde el Paseo Colón

http://www.el-nacional.com/regiones/Racionan-venta-Margarita-falta-harina_0_284371698.html