Maribel Suárez Mancha

domingo, 27 de octubre de 2013

Ejecutivo evalúa propuestas de salud para trabajadores universitarios

Caracas, AVN.- El Ejecutivo nacional evalúa dos propuestas de la Comisión de Salud perteneciente a la Convención Colectiva Única (CCU) de los Trabajadores Universitarios, informó la representante sindical Elizabeth Totesaut

Tras sostener una reunión el pasado martes, la integrante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) precisó que se ha presentado ante el Gobierno Nacional una propuesta para aumentar este año la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y que a partir de 2014 se parta del monto acordado, así como la definición de un porcentaje para enfermedades catastróficas, reseña una nota de prensa.
Mientras tanto, el segundo planteamiento contempla la creación de un fondo para emergencias.

Con la nueva Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario se busca crear un sistema integrado de salud, que permita eliminar la disparidad entre las coberturas de las pólizas de HCM prestado por los operadores de salud y hacerla más eficiente.

Al referido encuentro asistieron la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv) y representantes del Ministerio para la Educación Universitaria.

Entre los beneficios socio-económicos concertados a través de la contratación colectiva, que atañen tanto a docentes como a profesores y obreros, destacan el paso del bono de alimentación de 21 a 30 días por mes, con el añadido de un bono decembrino equivalente a 30 días para 2013. Para 2014, el bono navideño alimenticio será de 45 días.

Además, fue aprobada la entrega de un bono por concepto de juguetes para hijos, que no existía anteriormente. Dicho beneficio será de Bs. 1.500 por hijo para 2013 y en 2014 aumentará a Bs. 1.800.

El aporte por nacimiento de hijo pasará de 500 a 2.000 bolívares para 2013, monto que ascenderá a 2.500 bolívares en 2014, lo que representa un aumento de 400%. El mismo incremento sufrió el bono por matrimonio y la ayuda por fallecimiento de familiar, que se ubicaba en Bs. 500 y pasará a Bs. 2.500.