Maribel Suárez Mancha

martes, 11 de junio de 2013

Cinco estudiantes de LUZ iniciaron huelga de hambre


ENTORNOINTELIGENTE.COM / Cinco estudiantes de diferentes facultades de La Universidad del Zulia (LUZ) iniciaron en la sede del rectorado una huelga de hambre, para supuestamente exigirle al Gobierno Nacional "mejores condiciones salariales para los profesores y empleados de esta casa de estudios". 
Edick Torres, estudiante del segundo semestre de Educación; Erick Torres; del cuarto año de Derecho, Yeraldín Rodríguez, del séptimo semestre de Educación; Charly Aponte, estudiante de Derecho, y Alfonso Moreno de la Facultad de Ingeniería Civil, son los estudiantes que dicen que no recibirán alimentos mientras no se solucione el conflicto salarial con las universidades públicas. Los bachilleres manifestaron la necesidad de tener "un presupuesto justo". 
Calificaron los recursos que llegan desde Caracas "como deficientes". Al inicio de la huelga de hambre le siguió una marcha de estudiantes de Medicina. Las y los jóvenes se apostaron en las inmediaciones del semáforo de la avenida Universidad, diagonal al Cuartel Libertador. Las y los docentes mantienen un paro indefinido en reclamo de un aumento salarial de 100%. 
La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, aseguró que hay personal dentro de la universidad que devenga un sueldo de 500 y hasta 800 bolívares quincenales, "dinero que no les permite comprar la canasta básica". Dijo que tienen cuatro años sin aumento salarial: "El aumento estaba listo cuando vivía el presidente Chávez y luego se estancó". Aular expresó la necesidad de incrementar el presupuesto de la universidad, lo que incluye beneficios estudiantiles y los servicios. "No se ha construido un aula de clases en 10 años; eso impide que aumente la matrícula estudiantil", destacó. Indicó que el personal está desmotivado por la inseguridad y por las desmejoras salariales. Dijo que muchos cargos quedan desiertos porque los docentes salen al exterior a realizar maestrías y no regresan: "Muy pocos quieren ganar menos de lo que cuesta la cesta básica alimentaria". 

ANUNCIAN PROPUESTA 

La presidenta de la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia (APUZ), Karelis Fernández, afirmó que el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, la llamó por teléfono y le anunció que esta semana les harán la propuesta salarial. Añadió que APUZ no había tomado la decisión de irse al paro indefinido en consideración por las y los estudiantes, "pero también debemos pensar en nuestras familias". www.entornointeligente.com