Maribel Suárez Mancha

martes, 11 de junio de 2013

Descompensados huelguistas de la Universidad de Carabobo



ENTORNOINTELIGENTE.COM / A cuatro días de haber iniciado la huelga de hambre, José Gregorio Briceño, estudiante de la Universidad de Carabobo (UC), ya empieza a mostrar deterioro de su cuerpo y signos de descompensación. 
 El estudiante de quinto año de Derecho, Ramón Bravo, quien acompaña a los tres huelguistas en la lucha y funge de intermediario, comentó que un doctor voluntario se acercó al lugar para hacer un chequeo médico a los jóvenes y constató que José Gregorio Briceño de 23 años empieza tener deficiencias en un riñón. Pese a que el especialista recomendó al estudiante que se retire de la huelga, el joven se niega a hacerlo. Bravo comentó que Briceño empezó a padecer de los riñones luego de haber participado en una huelga de hambre efectuada en la Organización de Estados Americanos. "No podemos exponerlo pero igual él insiste que aguantará lo más que pueda". 

Elio Lugo, Juan Bolívar y José Gregorio Briceño iniciaron la protesta el pasado jueves en las inmediaciones del salón de sesiones del Rectorado de la casa de estudio, para exigir al ministro de educación universitaria, Pedro Calzadilla que incremente el salario de los docentes y mejore las condiciones de las instituciones de educación superior, comedor, transporte, laboratorios, entre otros. Bravo comentó que no apoyan el cierre de la universidad, por lo que reiteró que los huelguistas están dispuestos a mantenerse en la lucha pese a que se retomen las actividades. Se estima que este lunes a las 10:00 a.m un nuevo estudiante de Derecho se sume a la huelga. 

Mientras que docentes de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología realizarán una vigilia a las 6:00 pm para acompañar a los manifestantes en el Rectorado. Estudiantes de la ULA enviaron comunicado a Calzadilla Los cuatro estudiantes que se mantienen en la Universidad de Los Andes (ULA) en huelga de hambre enviaron este domingo un comunicado abierto al ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla. Manifestaron su firmeza a mantenerse en la protesta para que las universidades venezolanas reciban recursos adecuados. 

Carlos Ramírez, Karla Ibarra, Oscar Salazar y Jennifer Mahfoud, resaltaron entra las causas de su manifestación la inalterabilidad de los salarios de todos los universitarios por dos años, los montos de las becas estudiantiles de 400 bolívares, la falta de materiales y servicios por la inflación y los presupuestos reconducidos, la falta de reposición del personal y las renuncias de profesores. En el comunicado aseguran que esas son algunas de las situaciones que atraviesan las universidades autónomas. 

La profesora Lilia Rosales, quien se había unido a la huelga de hambre como medida de protesta por la falta de presupuesto en las universidades del país tuvo que ser trasladada al Centro de Atención Médica Integral de la ULA tras presentar deshidratación e hipertensión.Estas personas exigen al Gobierno nacional sea asignado un presupuesto justo a las diferentes casas de estudio a nivel nacional, así como el ajuste de los salarios tanto del personal administrativo como académico y el incremento del monto de las becas estudiantiles. 

Leopoldo López visitó núcleo en Trujillo. El responsable nacional de Voluntad Popular (VPA), Leopoldo López, visitó la sede de la ULA, núcleo Trujillo, para brindar a poyo a los universitarios que se encuentran reclamando un presupuesto justo. "La intención es que la presión se mantenga hasta que haya una respuesta por parte del Ministerio de Educación Superior. No es posible que nuestro sistema educativo esté en ruinas por la desatención del Gobierno. "El Gobierno "mata de hambre" a profesores universitarios.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez afirmó que el Gobierno Nacional está "matando de hambre" a los profesores universitarios con los actuales sueldos que devengan, de allí la convocatoria a un paro indefinido. El dirigente gremial universitario hizo este señalamiento, en declaraciones ofrecidas a El Carabobeño este domingo, al fijar posición en torno al llamado que hizo el vice ministro de Planificación Estratégica, Humberto González de que desistan en la suspensión de actividades académicas en los centros de educación superior públicas, cuya protesta compromete el derecho al estudio de un grupo significativo de estudiantes, alrededor de 250 mil, equivalente a un 10% de la matrícula total estudiantil del país. 

El profesor Márquez consideró que el deber del Estado es garantizar el derecho a la educación, "y actualmente no lo está haciendo cuando nos obliga a ir a conflicto con desconocimiento de la propia Constitución Nacional la cual establece que los profesores tenemos que tener un salario digno, y la remuneración que nosotros estamos solicitando en el máximo escalafón universitario es más que un salario mínimo. En cuanto a la promesa del funcionario de discutir este lunes la propuesta salarial y las primas correspondientes, el presidente de Apucv afirmó que "lo que ese viceministro anuncie será una decisión unilateral. 

Estudiantes de medicina protestaronEstudiantes de medicina de la "Casa que vence las sombras" aprovecharon la realización de la carrera−caminata Nat Geo, para llevar a cabo una protesta destinada a llamar la atención sobre la situación de las universidades. La consigna fue "Mi meta, graduarme: no más obstáculos". 

Los estudiantes expresaron su descontento contra el ministro Pedro Calzadilla, ante su actitud indolente frente la crisis universitaria. Los manifestantes confesaron que apoyan a los profesores universitarios en su lucha reivindicativa, pero también están interesados en tener una educación de calidad. Con información de Adriana Chirinos y Zaida Arias Leimar García Luzardo lgarcia@el−carabobeno.com www.entornointeligente.
http://www.entornointeligente.com/articulo/1459492/Descompensados-huelguistas-de-la-Universidad-de-Carabobo