Maribel Suárez Mancha

martes, 11 de junio de 2013

UDO: “marcha de los batas blancas” y una cadena humana

Bolívar: UDO cierra filas en torno a un presupuesto justo y salario digno.

Reportaje de Carolina Maffia

El gremio de profesores anunció para este jueves una “marcha de los batas blancas” y una cadena humana a realizarse el viernes.

Martes, 11 de Junio de 2013
El conflicto por un presupuesto y un salario justos continúa en el núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO), donde profesores, obreros y estudiantes ratificaron este lunes la demanda que a nivel nacional mantienen las casas de estudios de educación universitaria.

El presidente de la Asociación de Profesores del núcleo Bolívar de la UDO, (Apudo Bolívar) Félix Martínez, señaló que el conflicto se mantiene en un 90% en el núcleo Bolívar, manteniendo abiertos los programas de salud y otras áreas susceptibles de paralización. Dijo que en Nueva Esparta, el paro se cumple en un 97%, en Anzoátegui, en un 96%, en Monagas, es absoluto el apego a la huelga, al igual que el núcleo central de Cumaná.
Martínez cargó contra el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a quien responsabilizó de extender el sufrimiento de las universidades.
Lamentó que Calzadilla haya incumplido su palabra de establecer una mesa para discutir el tema salarial, reeditando viejas prácticas dilatorias.

Asamblea general

La Escuela de Ciencias de la Salud sirvió de tribuna para evaluar el desarrollo del paro. Allí estudiantes y profesores manifestaron su preocupación y acordaron nuevas acciones para los próximos días.
La estudiante de enfermería, Mari Trino Medrado, fue una de las muchas voces estudiantiles que ayer, no sólo manifestaron preocupación, y al mismo tiempo, su apoyo a los reclamos universitarios.
Medrano llamó la atención de falta de reactivos para las prácticas de las carreras de la Escuela Ciencias de la Salud; y advirtió de la merma en el suministro de comida.
El profesor de Ciencias de la Tierra, Jorge Abboud Sebastiani, lamentó que siendo una lucha universitaria, “donde se reclama por presupuesto y salarios”, sea muy poca la participación de la comunidad estudiantil y profesores.
Más temprano, en el recinto se realizó una misa oficiada por el padre Ángel Tomedes para elevar plegaria a Dios a favor de resolver el conflicto universitario que pone en jaque a la educación superior.

Agenda semanal

Los udistas acordaron, en asamblea, seguir adelante con las acciones de protesta, es por ello que para el próximo jueves realizarán una movilización que han denominado “marcha de los batas blancas”. La misma partirá a las 9:00 de la mañana de la Escuela de Medicina y recorrerá varios puntos de la ciudad para retornar al punto inicial.
El presidente de Apudo Bolívar, Félix Martínez, informó que hoy y mañana desarrollarán jornadas informativas en la escuela de la salud. Para el viernes, informó, se efectuará una cadena humana desde medicina hasta la avenida Libertador, a la altura de la redoma la Paragua.