Maribel Suárez Mancha

martes, 11 de junio de 2013

Universitarios intensificaron protesta y Ejecutivo pide rectificar.

Estudiantes de la UCV trancaron avenida Francisco de Miranda
Estudiantes de la UCV trancaron avenida Francisco de MirandaFoto: Cortesía

 

 

 

 

 

 

Universitarios intensificaron protesta y Ejecutivo pide rectificar. 

Reportaje de Andreína Vargas

11.06.2013 La crisis en el sector de educación superior se agudizó este lunes. El ministro Pedro Calzadilla ratificó que la convención contractual única se mantiene


Caracas.- Son 13 universidades las que mantienen -desde la semana pasada- suspendidas las actividades académicas, y fue a estas instituciones, a las que el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, instó, mediante un comunicado a “rectificar” la medida. Pero el conflicto adquirió una nueva dimensión con la incorporación a la protesta de estudiantes de diversas casas de estudio.Ayer jóvenes de diversas instituciones acordaron poner en marcha acciones más contundentes.
“Exhortamos a las organizaciones gremiales a rectificar el curso de sus acciones”, pidió Calzadilla; mientras las Federaciones de Centros de Estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV), del Zulia (LUZ) y de Los Andes (ULA) reunidos en asambleas advirtieron que si el Ejecutivo “no reconoce las necesidades” de las casas de estudios, seguirán en la calle.

Tras la convocatoria del gobierno a la conformación de Mesas de Trabajo para debatir distintos temas presupuestarios -luego de haber recibido el pasado 22 de mayo una marcha en la que los docentes exigían reivindicaciones salariales- la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), llamó a suspensión de actividades, al desconocer la discusión de la contratación colectiva única para todo el sector. El gremio exige 100% de aumento, mayor presupuesto y mejores becas estudiantiles.

Calzadilla defendió la discusión del contrato único que rechaza Fapuv y señaló que el paro violenta el derecho a la educación “sin justificación”.
“Algunas organizaciones universitarias se han negado a discutir las condiciones de trabajo en el marco legal vigente, pese a las reiteradas invitaciones del ministro”, pues pretenden basar la negociación en las Normas de Homologación, que “han sido cuestionadas por la Procuraduría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, al ser contrarias al orden legal”.

Réplica y protesta   

La posición del gobierno fue inmediatamente replicada por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez. Dijo que los universitarios no pueden formar parte de una “mesa donde se pretende violar la Constitución”, al desconocerse a la organización federativa y la contratación colectiva.
“Ya no estamos dispuestos a transigir más”, puesto que  “el objetivo del gobierno es destruir la universidad”, dijo.

Al ejemplificar el rezago, expuso que mientras la canasta básica se ubica  alrededor de los Bs 10 mil, el salario del profesorado a tiempo completo apenas llega a Bs 2 mil 717.
Las exigencias profesorales han sido respaldadas por los estudiantes. En cinco estados (Mérida, Trujillo, Carabobo, Lara y Zulia) 21 jóvenes se mantienen en huelga de hambre. Este lunes un séptimo alumno de la ULA se unió al ayuno iniciado hace más de 170 horas en esta casa de estudio.

Además en LUZ  cinco jóvenes permanecen en huelga de hambre, mientras en la UCV, el presidente de la Federación de Estudiantes, Juan Requesens, señaló que “están cansados de profesores mal pagados y de becas estudiantiles deficitarias”. En asamblea decidieron trancar la autopista Francisco Fajardo en ambos sentidos por 30 minutos, y dijo que ese es el preámbulo de la protesta nacional convocada para mañana al mediodía.
Este martes, se espera que Fapuv dé a conocer las nuevas acciones a seguir.

Desespero

La vicerrectora de la Universidad del Zulia (LUZ), María Núñez, dijo que  los trabajadores y profesores están en “un punto de desespero” por la falta de salarios y presupuesto justo. Explicó que el sector obrero de la citada casa de estudios se encuentra por debajo del salario mínimo. Dijo que aplicarán más acciones para presionar por una solución.